Para qué sirve la pentoxifilina

por | Abril 22, 2017

La circulación o irrigación sanguínea, es el proceso orgánico más importante que tiene lugar en el cuerpo humano. Pues, es asi como se traslada la sangre alrededor del cuerpo y con ella llevar oxigeno y nutrientes a los distintos órganos. Pero en ocasiones, existente patologías o afecciones que obstaculizan este proceso, sobre todo a nivel vascular o arterial, lo que pudiese general en complicaciones graves o el desarrollo de otras enfermedades adicionales, por ello, es de suma importancia no sólo prevenir sino también atacar a tiempo y de forma efectiva dichas amenazas al sistema circulatorio, y en este sentido, los medicamentos con función vasodilatadora, como la pentoxifilina adquieren especial relevancia. Veamos entonces para qué sirve la pentoxifilina.

para qué sirve la pentoxifilina Su función dentro del organismo es dilatar las paredes de vasos sanguíneos, con ello se favorece el paso de la sangre dentro de los mismos, y se incrementa la cantidad de sangre que fluye hacia los tejidos. Además de ello, incrementa la fuerza contractiva del corazón y la frecuencia cardiaca. Este es el modo de actuar de la pentoxifilina en el cuerpo. Ahora bien, también es importante conocer para qué enfermedad sirve la pentoxifilina.

En este caso, esencialmente la pentoxifilina se recomienda para atacar el trastorno de la circulación periférica, asociada con calambres nocturnos, sensación de hormigueo y adormecimiento de piernas y brazos, dolor al andar o en reposo, y en casos donde se evidencie ulceras venosas o llagas en las piernas. E incluso en cuadros de gangrena.

Pero asi mismo, es posible la prescripción de pentoxifilina para atender alteraciones en ojos u oídos que tengan origen vascular, Enfermedad oclusiva con arteriopatía crónica periférica con causa diabética, arterioesclerótica, renal o inflamatoria.

Te puede interesar  Para qué sirve la Loratadina

Por lo general se presenta de forma comercial para ser administrada de forma parenteral (por inyección) y de forma oral, a través de pastillas o grageas. La dosis adecuada, depende de la patología a tratar y las recomendaciones medicas, según las individualidades del paciente.

¿Para qué sirve la pentoxifilina 400 mg de liberación prolongada?

En medicina, muchos medicamentos pueden recomendarse en formato pastillas sólidas o en capsulas, que son una especie de recipiente gelatinoso, dentro del cual se encuentra en forma de polvo, la sustancia medicinal. A su vez, estas cápsulas pueden ser normales o de liberación prolongada. Ahora bien, ¿para qué sirve la pentoxifilina 400 mg de liberación prolongada?

para qué enfermedad sirve la pentoxifilina

Las capsulas de pentoxifilina de liberación prolongada, pueden reconocerse porque en la caja de contenido, deben leerse las iniciales de dicha cualidad, es decir LP, o en ingles como SR, (Sustained Release). Se usan, para que el medicamento pueda liberarse por un tiempo mayor, con lo cual las dosis pueden espaciarse.

¿Y para qué sirve la pentoxifilina de 400mg?

Ahora bien, con respecto a la utilidad médica, más allá de la administración del medicamento, es bueno saber para qué sirve la pentoxifilina de 400mg, o para que afecciones se recomienda. En este sentido, es necesario destacar que las enfermedades para las cuales se prescribe no varían con respecto a las mencionadas a inicios de este post, lo que si cambio por la dosificación es la administración de la misma. Entonces, se tiene que los 400 mg de pentoxifilina se recomiendan para dos o máximo tres tomas diarias, en casos de defectos de la microcirculación en general y al tratar la claudicación intermitente, esto es dolor en los grupos musculares distales.

Te puede interesar  Para qué sirve el Levofloxacino

¿Aun dudas respecto a para qué sirve la pentoxifilina tabletas de 400mg?

La pentoxifilina, puede administrar en formato intravenoso para tratar casos agudos de las enfermedades para las cuales se prescribe, no obstante, cuando se haga adecuado, se debe cambiar la dosificación a la de tipo oral, pudiendo ser de liberación prolongada o bien en pastillas. En este caso, ¿Para qué sirve la pentoxifilina tabletas de 400mg?

La presentación permite mayor durabilidad a agentes externos que en el caso de las capsulas, pero además, esta dosificación permite consumir el medicamento sin necesidad de percibir el sabor del mismo, ya que se encuentra comprimido de forma solida.

Y ¿Para qué sirve la pastilla pentoxifilina?, sigue siendo indicada para tratar las enfermedades arteriales y vasculares, además del síndrome postrombótico, y la insuficiencia vascular a nivel cerebral.

¿Qué es la pentoxifilina?

Es un fármaco de tipo vasodilatador periférico, es decir, se encarga de dilatar los vasos sanguíneos, mejorando de esta forma la circulación colateral y reduciendo las consecuencias de la obliteración vascular (desaparición de luz en los vasos o conductos arteriales).  Pero además, en el año 2015 un estudio auspiciado por el Instituto de Salud Carlos III, demostró que la pentofixifilina era útil también para frenar el desgaste de la función renal en pacientes con Diabetes Mellitus 2.

Para qué sirve la pentoxifilina
5 (100%) 13 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *