Para qué sirve la Glutamina

por | Enero 31, 2017

En artículos anteriores, hemos tratado temas relacionados siempre con la salud, pero sobre todo orientándolos hacia alimentos y medicinas que consumismos con algún fin en específico, pero sin conocer a profundidad los beneficios o efectos que puede desencadenar en nuestro organismo. Ahora bien, en esta ocasión hablaremos de qué es y para qué sirve la glutamina. Ah! Y no, seguro ya te estás preguntando si se trata de algún medicamento, por lo cual la respuesta es no, ¿suplemento? En esencia tampoco, aunque actualmente se sintetiza artificialmente para presentarlo y consumirlo de esa forma, entonces ¿de qué se trata? Si te sientes movido por la curiosidad, te invito a que leas este artículo titulado para qué sirve la Glutamina, aún cuando no nos quedaremos sólo en ese aspecto, sino que veremos para qué sirve la glutamina y como se toma, de donde proviene y como obtenerla. Así que comencemos ya.

No puedo introducir el tema de para qué sirve la Glutamina, sin hacer mención antes a qué es, ya que se trata de la base de todo el planteamiento que pienso exponer aquí. Entonces, te puedo comentar que la Glutamina, es un aminoácido de tipo no esencial, presente en nuestro organismo y que éste lo sintetiza a partir de otros aminoácidos, tales como la valina e isoleucina, y ¿a qué me refiero con “no esencial”? pues que nuestro cuerpo produce el básico para funcionar de manera correcta, por lo cual no es necesario tomar adicional a ello, sin embargo a la luz de las nuevas investigaciones que sobre la Glutamina se han hecho, este hecho se vienen presentando con mayor frecuencia. Por ello, es que surge mi interés en que conozcas para qué sirve la glutamina y como se toma y luego decidas si deberías consumirlo o no y si lo haces por las razones adecuadas.

Te puede interesar  Para qué sirve el Colágeno

que es y para que sirve la glutamina

Antes de empezar a enumerar para qué sirve la Glutamina, es importante que sepas que este aminoácido aparte de ser producido por nuestro cuerpo, puedes obtenerlo del consumo de ciertos tipos de alimentos, que por supuesto te voy a mencionar, para que los incluyas en tu dieta diaria y goces de los beneficios de este aminoácido en el organismo. En primer lugar, los productos lácteos, aunque no tanto leche y yogures, sino más bien los quesos y las proteínas de suero de leche, son una excelente fuente de Glutamina, seguido por las carnes magras, tales como cerdo, ternera, pollo, pavo, pescado, todas sin excepción aportan su dosis considerable de glutamina. Así mismo, garbanzos, guisantes, col rizada, perejil, zanahoria y remolacha, en el área de los vegetales son fuentes de este aminoácido. Dicho esto, ahora si empecemos a ver para qué sirve la Glutamina.

qué es y para qué sirve la glutamina.

Conocida también como ácido glutámico, es el aminoácido más abundante en músculos, donde se produce, para luego viajar a intestinos, riñones y a los glóbulos blancos, lugares estos donde ejerce la mayoría de sus funciones al intervenir en diversos procesos químicos necesarios para el buen funcionamiento corporal.

Ahora bien, veamos para qué sirve la Glutamina natural en nuestro organismo:

  • Ayuda a eliminar el amoniaco de algunos tejidos, especialmente los cerebrales.
  • Protege al cuerpo de la acidosis.
  • Interviene en la formación de otros aminoácidos.
  • Participa en el metabolismo de los antioxidantes que protegen al cuerpo de radicales libres.
  • En ocasiones, participa en la producción de energía.
  • Neutraliza el exceso de acido láctico en músculos.
  • Estimula la regeneración de células intestinales.
Te puede interesar  Para qué sirve el Cloruro de Magnesio

En síntesis, estas son las funciones o motivos para qué sirve la Glutamina que nuestro cuerpo fabrica, ahora bien, ¿Qué sucede si deseamos tomarla o suplementarla? ¿existen razones para ello? en este caso ¿qué es y para qué sirve la glutamina sintetizada o en suplemento?

para que sirve la glutamina en el gimnasio

para qué sirve la glutamina y como se toma

Si lo que se desea es conocer para qué sirve la Glutamina suplementada, entonces te puedo decir, que sus beneficios aumentan, dado que se usa para contrarrestar los efectos negativos que pudiese originar el tratamiento de quimioterapia para el cáncer, en especial los dolores, inflamaciones y diarrea, pero también se usa para fortalecer el sistema inmune y el digestivo de las personas que cursan estos tratamientos, para promover la recuperación tras un trasplante medular o cirugía intestinal. Además, se recomienda en casos de afecciones intestinales tales como úlceras, colitis y enfermedad de Crohn.

Pero aun no acaban sus beneficios, y es que quienes son portadores de VIH, la consumen para prevenir posibles pérdidas de peso. E incluso, se han reportado excelentes resultados para tratar afecciones relacionadas con desordenes cerebrales, o con intervención del sistema nervioso central, tales como depresión, irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, insomnio, TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y para la abstinencia de alcohol.

Sin embargo, al hacer este recuento sobre para qué sirve la Glutamina, intencionalmente dejé para el final para qué sirve la glutamina en el gym, dado que es en esta área donde mayores ventajas reporta, y por ello, considero necesario desarrollar un apartado exclusivamente para conocer para qué sirve la glutamina en el gimnasio.

Te puede interesar  Para qué sirve la vitamina B

Para qué sirve la glutamina en el gym.

En primer lugar, considero necesario destacar, que para qué sirve la glutamina en el gimnasio depende del tipo de ejercicio que realices, ya que si se trata de ejercicios ligeros, suplementarse no tendría sentido, bastando con una dieta balancead para reponer las proteínas perdidas durante las sesiones deportivas. En contraste, si practicas halterofilia, pesas, maquinas estáticas, e incluso si entrenas para maratones, triatlones o ciclismo, tal vez debas considerar incluir la glutamina entre los suplementos que te reportarían beneficios a largo plazo.

Ya que explorando para qué sirve la glutamina en el gym, es posible encontrar que sus beneficios incluyen: promover la construcción de masa muscular, evitando la quema de proteínas del musculo ejercitado, reduce la fatiga muscular y por eso mismo se utiliza en casos de lesiones en deportistas, incrementa la fuerza muscular y no es que ayude a perder peso, sino que ayuda a eliminar la grasa y convertir esos depósitos en proteína muscular. Como ves, es bueno saber para qué sirve la glutamina en el gimnasio, en cuyo caso se recomienda su consumo por lo menos de 5-10 g, repartidos en mínimo dos dosis, antes y después de los ejercicios.

Esto es todo por ahora, espero que te sea de utilidad lo aquí aportado referente a  para qué sirve la Glutamina.

Para qué sirve la Glutamina
4.67 (93.33%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *