Para qué sirve la Cetirizina

por | Febrero 2, 2017

Es un inmenso placer y gusto, contar nuevamente con tu presencia para iniciar la acostumbrada lectura del artículo que con mucho agrado escribo para ti. En esta ocasión, seguiremos tratando lo relativo a los medicamentos con mayor salida comercial o que son los más recomendados por médicos, generalmente para atender casos si se quiere comunes. En este sentido, el tema del día será explorar un poco, la información que se maneja en torno a para qué sirve la Cetirizina y si es igual para qué sirve la cetirizina diclorhidrato, además de analizar un poco las diversas presentaciones por dosis que son posibles encontrar en la farmacia. Por ello, el artículo de esta ocasión se denomina: Para qué sirve la Cetirizina.

para qué sirve la cetirizina

Es de conocimiento general, que los medicamentos no son más que una composición química, dentro de la cual el componente activo principal es el encargado de general el efecto deseado y calmar, reducir o desaparecer el malestar que se está tratando. En este sentido, existen diversos tipos de medicamento, tales como analgésicos, antibióticos, antiinflaatorios, antisépticos, anestésicos, antidepresivos, antipiréticos, antifungicos y antihistamínicos, sólo por mencionar los principales. En el tema que nos atañe para esta ocasión: Para qué sirve la Cetirizina, nos interesa conocer precisamente el último tipo mencionado, el antihistamínico. ¿Esto por qué? Porque la cetirizina es justo un medicamento antihistamínico.

¿Y que son los fármacos antihistamínicos? Son aquellos medicamentos  que se prescriben para tratar los síntomas asociados a reacciones alérgicas, es decir, que una respuesta sencilla a las preguntas ¿ Para qué sirve la Cetirizina? y ¿ para qué sirve la cetirizina diclorhidrato? Es esa: para tratar las alergias. Aclarando, dicho sea de paso, que la cetirizina diclorhidrato, lo presenta variación alguna con la fórmula original, más allá de asociarse a hidratos de cloruro para favorecer su absorción efectiva y rápida. Ahora bien, tan importante es saber para qué sirve la Cetirizina, como lo es saber como actúa en el organismo, así que veamos un poco ese proceso.

Cuando entramos en contacto con un agente alergógeno, nuestro cuerpo reacciona ante ese elemento extraño, ¿de qué manera? produciendo una sustancia llamada histamina, que se encargará de estimular los síntomas de la alergia, que se convierten así en los mecanismos de defensa corporales, entonces, al tomar un antihistamínico como cetirizina, lo que se busca es bloquear la acción de la histamina, para desaparecer o reducir esos síntomas molestos de la alergia. No obstante, recuerda eso: se atacan los síntomas, no la causa de la alergia con cetirizina, por lo cual si seguimos exponiéndonos a lo que nos causa alergia, dichos síntomas reaparecerán.

Ahora, con esto ya en claro, es momento de ver en detalles para qué sirve la Cetirizina, o mejor dicho, en cuáles tipos de alergia se recomienda cursar un tratamiento con este medicamento.

Para qué sirve la cetirizina diclorhidrato

para qué sirve la Cetirizina como antipruriginoso

Además de actuar principalmente como antihistamínico,  es común ver para qué sirve la Cetirizina como antipruriginoso, es decir como medicamento anti picazón, y es que en muchas ocasiones las alergias despiertan una inmensa necesidad de rascar la piel, sobre todo si la misma es causada por la picada de algún animal, contacto corporal con elementos que atacan la piel o por consumir algún alimento que provoque esa reacción en nosotros. Además de esto, ¿Para qué sirve la Cetirizina?

  • Para tratar alergias producidas al entrar en contacto con polen de plantas, polvos, animales domesticos, moho y otras sustancias suspendidas en el aire.
  • Dermatitis, dermatosis alérgica.
  • Picaduras de insectos.
  • Conjuntivitis alérgica, principalmente.
Te puede interesar  Para qué sirve la difenhidramina

Ahora bien, la cetirizina para su venta al público se presenta bajo la forma de gotas orales de 10 mg, jarabe de 1mg y pastillas de 10 mg. ¿Quieres saber  para qué sirve la Cetirizina en cada una de estas presentaciones? Pues, no hay problemas, sólo tienes que seguir leyendo y te haré llegar dicha información de la manera más precisa posible.

Para qué sirve la cetirizina jarabe

Para qué sirve la cetirizina jarabe

Para ordenar un poco la información y no repetir varias veces lo ya dicho, pues esto tiende a generar confusión en vez de aclarar, enunciemos los planteamientos que se pueden englobar para este apartado, siendo entonces: para qué sirve la cetirizina jarabe, para qué sirve la cetirizina gotas, para qué sirve la cetirizina pediátrica y en una pequeña medida: para qué sirve la cetirizina de 10 mg.

Antes de que te preguntes, por qué adicioné el aspecto relacionado a para qué sirve la cetirizina pediátrica, te lo diré. Lo que sucede es que la gran mayoría de los medicamentos que tienen su reflejo pediátrico, están en presentación liquida, generalmente en gotas, ya que de esta manera es más fácil administrarlo en niños e infantes y además se evitan posibles casos de ahogo o atragantamiento con capsulas duras. Ya aclarado este aspecto, ahora sí, veamos que usos se le da la a la cetirizina liquida o en jarabe. Y es que su uso, se recomienda para niños menores de 12 años por las razones comentadas anteriormente, pero también en personas de la tercera edad, pacientes convalecientes y todas aquellas personas que dificulten su consumo en capsulas. Lo más destacado, es que no se debe consumir más de 10 mg/ml al día de este medicamento para evitar sus posibles efectos adversos. Pero además, en el caso de la cetirizina pediátrica, aparte de ser recetada por las razones descritas la inicio de este artículo, también se recomienda para tratar casos de rinitis alérgica tanto estacional como perenne y la urticaria crónica idiopática( es decir, que se presenta sin razón aparente para ello).

Con esto, ya sabes para qué sirve la cetirizina jarabe y para qué sirve la cetirizina gotas, pero ¿recuerdas que te comentaba que en parte aquí te explicaba lo de la cetirizina de 10 mg? Pues es así, dado que la presentación en gotas, extrapola esas medidas 10Ml/mg. Pero también, es la medida estándar en la que se presentan los comprimidos, así que entonces veamos ahora  para qué sirve la cetirizina de 10 mg pero en formato de comprimidos duros.

Te puede interesar  Para qué sirve el Naproxeno

Se usa especialmente para atender cuadros alérgicos de rinitis y urticaria en pacientes mayores a 6 años. Por ser un medicamento de larga vida dentro del organismo, hasta más de 10 horas, se recomienda no exceder la dosis máxima diaria de 10 mg. Es importante acotar, que esta presentación posee trazos de lactosa, por lo cual debe evitarse en personas que manifiestan alguna forma de intolerancia a la lactosa. Finalmente, la cetirizina, es un medicamento antihistamínico de segunda generación, y esto quiere decir que no debería causar somnolencia, no obstante, recomiendo rescindir su uso si se esta conduciendo algún vehículo automotor o se realiza trabajo pesado, hasta tanto no compruebes que esto realmente es así, recuerda que cada organismo reacciona de distinta manera ante un mismo medicamento.

 

Yo no sé ustedes, pero en mi caso es muy común que apenas entro al pasillo de los detergentes en el supermercado, empiezo a estornudar, se me enrojece el rostro, me arden los ojos y pica la nariz, e igual reacción tengo con los gatos, ¿a qué se debe? Exactamente, es una reacción alérgica, incomoda y molesta, seguro que quienes padecen de estos síntomas aunque las razones sean distintas, coincidirán con mi apreciación. Por suerte, la farmacología está ahí para facilitarnos la vida, a través de un medicamento exclusivamente creado para atacar si bien no la causa de la alergia (no creo que luche contra un gato o detergente), si sus síntomas. Estos medicamentos, son denominados antihistamínicos, y uno de los más comunes actualmente, por ser mas recetados medicamente, es la cetirizina. ¿Qué para qué sirve la cetirizina? pues, ya te lo dije, para tratar estos síntomas molestos, ahora bien, existen alergias especificas para las cuales se recomienda, en atención a su potencia y efectividad.

para qué sirve la cetirizinaPara quienes no conocen la denominada fiebre del heno, se trata de una alergia propia de la primavera y en ocasiones del verano. Caracterizada por alergia al polen y polvo además de otras sustancias libres en el ambiente, que pueden causar dificultad para respirar, lagrimeo de ojos y nariz, pues bien, la cetirizina aquí es ampliamente recomendada asi como también para los casos en los cuales la alergia se deba a la exposición a otros agentes, desde acaro, insectos hasta la ingestión alimenticia (urticaria).

Por cierto, es bueno saber para qué sirve la cetirizina pediátrica. Siendo en este caso, las formas más comunes de administración en jarabe, para aquellos casos de alergias por comidas, y en forma de pomada para atender la dermatitis atópica o rosácea en la sensible piel de los niños. Para otros usos, se debe consultar al pediatra.

Te puede interesar  Para qué sirve la pomada de la campana

¿Para qué sirve la cetirizina de 10 mg y bajo que presentación se encuentra?

La cetirizina de 10 mg, es útil para tratar las alergias, ya que no posee efecto sedante sobre el sistema nervioso central, con lo cual mantendrá lejos los comunes efectos asociados a otros antihistamínicos como mareos y somnolencia, muy incómodos para cumplir un tratamiento en horas diurnas. Ahora bien, además de todo esto debes saber que existe la presentación en gotas, jarabe, y en capsulas todas de la misma cantidad de miligramos, y ¿sabes para qué sirve la cetirizina de 10 mg? Aunque lo más indicado seria preguntar ¿Por qué esta dosificación? Y es que se considera que es la más idónea para hacer frente a los síntomas de la alergia sin atentar a los sentidos de las personas.

para qué sirve la cetirizina pediátrica

Aclarando las dudas respecto a para qué sirve la cetirizina diclorhidrato

Es típico, acudes a la farmacia, y la presentación del medicamento dice cetirizina diclorhidrato e incluso cetirizina dihidrocloruro, y no sabes de qué se trata o si es diferente a la recetada por el médico, entonces te preguntas ¿para qué sirve la cetirizina diclorhidrato?

Pues, ante cualquier duda puedes consultar al farmaceuta, no obstante por esta ocasión aclararé tu duda. En este caso, no debes preocuparte, sigue siendo la cetirizina prescrita, solo que la has adquirido bajo el nombre de su principio activo.

No recetaron capsulas, sino en liquido, ¿Para qué sirve la cetirizina en jarabe?

En muchas ocasiones anteriores, te he mencionado que las capsulas o tabletas, se recetan por lo general para pacientes adultos, sin condiciones atenuantes que requieran administración de otro tipo para los medicamentos, entonces, las suspensiones liquidas quedan privilegiadas para ser usadas en niños, adolescentes y en ocasiones bebés. Por ello, al consultar ¿para qué sirve la cetirizina en jarabe? O también ¿Para qué sirve la cetirizina en gotas? Deberías preguntarte ¿Qué edad tiene el paciente? Seguro allí obtendrás la respuesta lógica a tu pregunta.

¿Qué es la cetirizina?

Se trata de un antihistamínico, es decir un medicamento utilizado para tratar los síntomas y molestias que originan las alergias, a través del bloqueo de la histamina, se trata de un medicamento de segunda generación, es decir, una versión mejorada, que en este caso, no produce somnolencia, como ocurre con otros antihistamínicos. Es de hacer notar, que este fármaco no debe mezclarse con alcohol, ya que puede producir mareos, sueño y riesgos de sobredosis. Además, es de hacer notar, que es una acción muy común, utilizarle para prevenir alergias, sobre todo en casos de exposición al polen, heno y para rinitis estacionaria, no obstante ya que sólo ataca los síntomas que causan la alergia, no es recomendable como medida preventiva.

Para qué sirve la Cetirizina
4.67 (93.33%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *