Para qué sirve la Amikacina

por | Abril 9, 2017

En esta ocasión, quiero presentarles un medicamento de tipo antibiótico, que tiene la particularidad de que solo se comercializa bajo una única presentación y es de tipo inyectable. La razón de ello, la iremos descifrando a lo largo de estas líneas. Lo importante como siempre, es que se cuente con información clara, precisa y verídica sobre todo lo relacionado a  para qué sirve la Amikacina. Pues, el tema de los fármacos sobre todo de la medicina tradicional es algo muy delicado, dado que asi como otorgan beneficios al organismo, su uso inadecuado o por la automedicación, que dicho sea de paso está contraindicada, puede desencadenar consecuencias de gravedad e incluso letales en el funcionamiento de nuestro cuerpo. En este sentido, demos de una vez inicio al tema que hoy nos interesa descubrir  referente a para qué sirve la Amikacina en inyección.

Para qué sirve la Amikacina

Para qué sirve la Amikacina inyectable

Como mencionaba al inicio de este post, la Amikacina solo posee presentación inyectable, esto se debe a que se trata de un antibiótico de uso sumamente delicado, que sólo debe ser administrado bajo estricta supervisión médica y por personal calificado para ello, ya que si bien se trata de un medicamento muy potente para tratar severas infecciones, también se sabe que puede causar problemas renales graves, al igual que de audición y en el sistema nervioso. Al explorar  para qué sirve la Amikacina inyectable, es necesario destacar que puede utilizarse a nivel intramuscular e intravenoso (I.M – I.V). Se trata además, de un antibiótico del tipo aminoglucósido, llamado también aminósido, derivado de la kanamicina, por lo cual tiene poder bactericida efectivamente comprobado. Se usa para atacar bacterias como la de la meningitis, infecciones de sangre y de orina, abdomen, pulmones, piel, huesos y articulaciones.

Además de todo esto, la Amikacina se utiliza para tratar las septicemias (que incluye la sepsis neonatal), en tratamientos postoperatorios (incluso vascular) y en caso de infecciones graves por quemaduras. En ocasiones, se utiliza en combinación con otros fármacos, para tratar la TBC (Tuberculosis), además en unión con los antibióticos batalactámicos, constituye la base actual de los tratamientos de Quimioterapia.

Para qué sirve la Amikacina inyectable

Este medicamento, es posible conseguirlo en distintas dosificaciones, que varían según la empresa farmacéutica que lo patrocine, pero en la mayoría de los casos, las presentaciones más comunes son aquellas de 250,375 y 500 mg.

Para qué sirve la Amikacina inyectable de 500

En el caso que se determine utilizar este antibiótico para tratar determinada infección debe tenerse presente que debido a la potencia del mismo, si se opta por la Amikacina de 500, el tratamiento a seguir no debe superar los 10 días. Y si te preguntas entonces Para qué sirve la Amikacina inyectable de 500, necesitas saber que es la fórmula que se administra en casos de dosis únicas para tratar a las bacterias aerobias de tipo Gram-negativas, entre las que se cuentan las entero bacteriáceas, Pseudomonas y Haemophilus, y para casos infecciosos producidos por estafilococos.

Te puede interesar  Para qué sirve el metamizol sódico

Además, este resulta como tratamiento complementario posterior para la hemodiálisis.

Para qué sirve la Amikacina 500 mg/2ml

En términos de farmacología, tal vez esta pregunta resulte absurda e incluso tonta formularla, pero en este espacio no lo es, porque desde esta ventana buscamos dar a conocer los diversos medicamentos que pueden ser prescritos por médicos tratantes, y para los cuales buscamos responder a diversas interrogantes que al respecto surjan, por supuesto, aclarando o sirviendo como guía secundaria para lo mencionado por el especialista o farmaceuta, por ello deben ser estos profesionales, las personas más idóneas para aclarar las dudas que al respecto pudiesen surgir.

Entonces, si tu incógnita gira en torno a saber para qué sirve la Amikacina 500 mg/2ml, estás en el lugar correcto, aquí te responderemos, considerando que no eres un erudito en todo lo referido a medicamentos, pues la idea es lograr que esta información se haga accesible y fácil de comprender por la gran mayoría de los lectores interesados. Por ello, quisiera explicar que la Amikacina 500 mg/2 ml, es exactamente igual a la que mencionamos en el apartado anterior, sólo varia un poco su nombre comercial. Es decir, en este caso sus usos no varían. Lo que si es necesario destacar es el significado de la fórmula 500mg/2 ml.

Esto implica, que cada vial, o ampolleta de 2 mililitros (Generalmente agua para disolver la solución) tiene contenido el equivalente a 500 mg de Amikacina.

Otro aspecto que requiere especial mención en cuanto a este antibiótico es su uso en niños e infantes, por ello, no está demás preguntarse para qué sirve la Amikacina pediátrica. En inicios, mencionaba su utilidad para tratar los casos donde se presenta la sepsis neonatal, es decir cuando ocurre una infección en la sangre de bebés recién nacidos o menores a los 3 meses de edad. Por lo general, tiene lugar antes, durante o después del parto, en donde pueden proliferar los hongos, virus y bacterias que hacen presa fácil al sistema inmune aun vulnerable de los bebés, por ello se requiere de una estricta salubridad y esterilización del lugar, equipos e indumentaria del personal a cargo presente en el sitio. Pues bien, este resulta ser la razón principal para la cual se estime o considere necesario suministrar Amikacina, para evitar daños mayores en el organismo indefenso del recién nacido, debido a la gravedad de la infección.

Es posible, que el nacimiento sea de tipo prematuro, y con el agravante de la infección, en estos casos, si bien se recomienda este antibiótico, se deben extremar las precauciones, ya que puede causar graves daños en el aparato renal inmaduro del neonato. En todo caso, si se siguen las recomendaciones médicas, que consideran las relaciones riesgo/beneficio de utilizar este medicamento, las consecuencias negativas en el organismo no deberían ser motivo de preocupación.

Te puede interesar  Para qué sirve la Prednisona

Lo importante a destacar, es que se debe mantener un monitoreo previo, durante y posterior al tratamiento a base de Amikacina, para asegurar el correcto funcionamiento de los riñones, y en el caso de los niños, garantizar además su buena hidratación, ya que esto disminuye las probabilidades de irritación química del túbulo renal.

 

La mayoría de las enfermedades, son causadas por un agente invasor al organismo, pudiendo ser éste un virus, bacteria, hongo e incluso levaduras, (además de los parásitos, por supuesto). Por lo cual, para erradicar o por lo menos apaciguar los síntomas de la enfermedad, es necesario atacar aquello que la provoca, y es aquí donde adquieren importancia los medicamentos de tipo antibióticos. Existen variados, dependiendo de su origen o de donde derivan, a que agente patógeno atacan y la manera en la cual lo hacen. En esta ocasión, el seleccionado es la Amikacina, que como buen aminoglucósido, actúa deteniendo el crecimiento de la bacteria, al atacar los ribosomas de la misma. Ahora bien, ¿Para qué sirve la Amikacina?

para qué sirve la AmikacinaEn inicios, debes saber que la Amikacina, es dentro de los antibióticos de tipo aminoglucósidos, la de mayor espectro bactericida posee, asi que esto lógicamente amplía las posibilidades de uso, en diversidad de infecciones del organismo de tipo bactericida.  Pues bien, la Amikacina, resulta ser el medicamento indicado para tratar infecciones de moderadas a graves dentro del sistema respiratorio, urinario, gastrointestinal, piel, tejidos blandos, a nivel musculoesquelético, y articulaciones. Pero además, se usa para tratar la sepsis neonatal y tratar las infecciones que resultan de una intervención quirúrgica.

Es necesario aclarar además, que la Amikacina, es conseguida sólo bajo presentación inyectable, ¿las razones? Conozcámoslas en seguida.

Si es su única presentación, ¿para qué sirve la Amikacina inyectable?

Un medicamento, se absorbe de manera más rápida si ingresa al torrente sanguíneo por vía intravenosa o intramuscular, que de hacerlo de forma oral. Pero además, aún cuando la kanamicina es un antibiótico usado para numerosas infecciones, cada vez se debate en mayor medida sobre sus efectos tóxicos para el organismo, por ello, en muchos países solo es posible conseguirle para ser administrado de forma oral y/o tópica. ¿Qué tiene que ver esto con la Amikacina? Y más allá de eso ¿Para qué sirve la Amikacina inyectable? Pues, que para aquellos casos, es donde resulta urgente detener o combatir infecciones que amenazan al organismo, se necesita administrar un antibiótico de amplio espectro y de manera rápida, como la kanamicina pero sin sus efectos negativos. Entonces, la solución más efectiva, es decantarse por la Amikacina, que pese a ser derivada de la kanamicina, no tiene efectos tóxicos de relevancia.

Te puede interesar  Para qué sirve la Aspirina

Y en inyección ¿Para qué sirve la Amikacina 500mg/2ml?

para qué sirve la Amikacina inyectableEsta es la presentación dosificada más extendida de la Amikacina, y se utiliza para tratar las enfermedades ya descritas interioranamente, sin embargo existen otras posibilidades de uso. Veamos entonces, además de todo lo ya dicho, para qué sirve la Amikacina 500mg/2ml.

En casos de quemaduras que se han infectado, se utiliza este medicamento, al igual que para aquellas situaciones donde se necesite atacar infecciones que no han tenido resultados favorables con antibióticos menos invasivos. Asi mismo, la Amikacina, se utiliza como tratamiento de segunda línea para la Tuberculosis (TBC).y para atacar la meningitis.

Entonces, en definitiva ¿para qué sirve la Amikacina en inyección?

Aclarando, que por lo general, la administración de Amikacina en inyección es de forma intramuscular, se opta por la vía intravenosa en aquellos casos en los cuales la primera opción no sea viable, os e dificulte su ejecución, tal vez por hemorragias, sepsias, pacientes en shock o quemados de gravedad. En este punto, ¿para qué sirve la Amikacina en inyección? Para atacar con mayor rapidez y efectividad las enfermedades ya descritas anteriormente, y todas aquellas que pudiesen ser causadas por, Escherichia coli, ProteusPseudomonas, Klebsiella-Enterobacter-Serratia spProvidencia sp  Acinetobacter (anteriormente MimaHerellea) sp y Citrobacter freundii.

Y en el caso de niños, ¿para qué sirve la Amikacina pediátrica? Su uso más conocido es para tratar la sepsia neonatal, que es la infección que ocurre en la sangre de recién nacidos pro lo general menores de 90 días de edad. Además, de Para qué sirve la Amikacina en niños, es para tratar aquellas infecciones que por su gravedad requieren intervención inmediata.

¿Qué es la Amikacina?

Este fármaco es un antibiótico de tipo bactericida, que se obtiene de manera semisintética de los aminoglucósidos, es un derivado de la kanamicina (descubierta en el año 1955). Pese a su amplio espectro para afrontar infecciones en el organismo, estudios recientes empiezan a dejar evidencia de que muchas bacterias han comenzado a crear resistencia a dicho tratamiento, por ello se recomienda evitar la automedicación y sólo consumir Amikacina, cuando asi lo recomiende el especialista, en la dosis prescrita y por el tiempo establecido. Además, abusar de este fármaco parece guardar relación con la sordera y sensaciones de mareo y pérdida del sentido de orientación.

Para qué sirve la Amikacina
4.7 (94%) 10 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *