Para qué sirve el Ácido Fólico

por | Febrero 9, 2017

¿Crees que no es útil esta información para ti? ¿Porque no eres mujer? y si lo eres te preguntas: ¿ para qué sirve el ácido fólico si no estoy embarazada ? Pues, ¿qué pasa si te digo que la creencia general de que solo en el embarazo se necesita ácido fólico está errada? Seas hombre, mujer no embarazada, niño o adulto mayor, debes incluir este suplemento en tu dieta. Ah! ¿Te  interesa saber más? Pues entonces te invito a leer para qué sirve el Ácido Fólico.

El ácido Fólico, conocido también como vitamina B9, es un complemento sumamente necesario para el sano y normal funcionamiento de cada uno de nuestros órganos. Se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, por lo cual se secreta a través de la orina y es necesario reponer a diario su dosis para asegurarnos obtener sus beneficios. ¿Donde conseguimos el ácido fólico? Pues se encuentra en guisante y frijoles secos, hortalizas de hojas verdes y oscuras y en la frutas, más aun en las cítricas, además por supuesto es posible encontrarlo en suplementos dieteticos. ¿Para qué sirve el Ácido Fólico de esta forma? Para tratar a personas que deben seguir una dieta especifica, evitando así el déficit de vitamina B9 en su organismo y sus posibles consecuencias negativas. Ahora veamos con más calma, para qué sirve el Ácido Fólico según las características individuales que presentes.

Para qué sirve el ácido fólico en nuestro cuerpo

Para qué sirve el ácido fólico en nuestro cuerpo.

El ácido fólico, que es conocido en la naturaleza como el folato, es un complemento sintético de las vitaminas B.

A diferencia de otras sustancias coadyuvantes, el ácido fólico no se almacena en el organismo, por lo que su consumo debe ser regular. Por tal motivo, cualquier excedente, por mínimo que sea, terminará saliendo de nuestro cuerpo a través del tracto urinario. Esto es algo que hay que tener en cuenta. Cuando comienzas a tomar vitaminas B, lo normal es que también comiences a orinar mucho, y es normal ya que el hígado (órgano que se encarga del ácido fólico) no puede bajo ningún pretexto almacenar este componente. Ahora que sabemos cómo actúa, es hora de conocer para qué sirve el ácido fólico.

Para qué sirve el ácido fólico en nuestro cuerpo

El ácido fólico, que se encuentra presente en los cítricos, frutos secos y en todas las hortalizas de hojas verdes, es imprescindible para nuestro desarrollo óptimo como humanos.

Para comenzar a responder el para qué sirve el ácido fólico, nada mejor que comenzar por los aspectos más importantes, y que abarcan a hombres y mujeres:

  • Recientes investigaciones han demostrado que el almacenamiento de información genética (nuestro ADN) aumenta en calidad y proporcionalidad con un consumo de ácido fólico tanto en hombres como mujeres. Por eso, la posibilidad de procrear a niños más sanos y saludables puede estar condicionada por el consumo, o no, de este compuesto.
  • Cuando nos cuestionamos para qué sirve el ácido fólico, a menudo olvidamos que el transporte de las vitaminas a todo nuestro cuerpo tiene mucha relación con este compuesto. Y es que el ácido fólico aumenta, en conjunto con las demás vitaminas B y con la vitamina C (también presente en los cítricos), el desarrollo de nuevos y mejores glóbulos rojos, en nuestro torrente sanguíneo.
  • ¿Para qué sirve el ácido fólico? Pues, para combatir su déficit. En algunas ocasiones, hemos llegado a “reserva cero” de ácido fólico. Aunque es muy raro, o puede ser condicionada bajo otros factores, consumir más ácido fólico puede ayudarte a mejorar padecimientos como: anemia, retraso en el crecimiento y la aparición recurrente y molesta de las úlceras en la boca.
Te puede interesar  Para qué sirve la Glutamina

Ahora bien, es hora de desglosar los conceptos del para qué sirve el ácido fólico a cada uno de los géneros. Primero, las damas, por supuesto. Al final, daremos un repaso de para qué sirve el ácido fólico en caballeros.

Para qué sirve el ácido fólico en el género femenino

Para qué sirve el ácido fólico en el género femenino

Mujer. Una dieta rica en ácido fólico, así no estés embarazada, va desarrollando positivamente la posibilidad de tener un bebé más sano, y sin enfermedades congénitas.

Como apuntábamos en el segmento anterior, el ácido fólico actúa como un replicante natural de la información genética o ADN. Por tanto, mientras más “ejercites ese músculo”, mayores son las probabilidades de éxito tras quedar embarazada.

Sin embargo, si ya estás en el periodo de embarazo, lo ideal es que en los primeros 3 o 4 meses puedas tomar una buena dieta de ácido fólico, ya que ayudará a prevenir el déficit en la vida que llevas en tu vientre. Las enfermedades como la espina bífida, el enanismo, o la hidrocefalia en el recién nacido tienen mucha relación con un poco o nulo consumo de ácido fólico durante el embarazo.

Para qué sirve el ácido fólico en los hombres

En algunos casos, los hombres pueden necesitar de complementos de ácido fólico. Estos pueden ser:

  • Encanecimiento o blanqueamiento del cabello. Está claro que a ningún hombre de treinta años le apetece tener la cabeza pintada de blanco. Y esto puede reducirse o hasta cambiarse totalmente ingiriendo ácido fólico de una mayor manera.
  • Agilidad mental y pérdida de la memoria. Aunque su uso no escatima entre hombres y mujeres, el grado de éxito en el género masculino resultó ser 2,5% mayor que en las mujeres usando el ácido fólico como tratamiento en la pérdida de la memoria al corto plazo.
  • Aumento en la calidad de los espermatozoides. Por tercera vez se hace mención a la replicación genética. Los espermatozoides son “encomiendas genéticas” que uno envía a la mujer. Y, mientras mejor sean, mayores probabilidades de procreación tendrán. ¡Tómalo en consideración!
Te puede interesar  Para qué sirven las Proteínas

Antes de entrar en detalles, quiero dejarte como dato importante qué resulta beneficioso para la piel, uñas y cabello, ¿te interesa saber para qué sirve el Ácido Fólico en este sentido? Pues ayuda a regenerar y fortalecer los tejidos de la piel, cabello y uñas. En el caso del cabello, previene su caída, fortaleciéndolo y evitando la aparición de canas, además en la piel, se usa para prevenir el vitíligo, y por si fuera poco, en casos de anemia, donde estos tejidos se ven afectados, la vitamina B9, hace su trabajo ayudando en su restablecimiento.

Ahora sí, empecemos por conocer para qué sirve el acido fólico en las mujeres. Y es que se ha demostrado que es capaz de aliviar los síntomas característicos de la menopausia, tales como los sofocones o calorones asociados, además es el método más efectivo para tratar la anemia y si te asalta la duda de para qué sirve el Ácido Fólico en las menstruaciones, pues en este caso, debo aclararte que no existe relación alguna entre el ácido fólico y una aparente reducción del sangrado o retraso menstrual. Pero además, si aun te preguntas ¿para qué sirve el ácido fólico si no estoy embarazada? En casos de ulceras en la piel, por insuficiencia venosa, venas várices, se recomienda consumir acido fólico para mejorar esta condición. Además, puede suceder que aun no estés embarazada, pero planees estarlo, si es así el consumo de ácido fólico también está recomendado en estos casos, para mejorar la oxigenación celular, y ayudar en la formación de glóbulos rojos que permitan el funcionamiento efectivo del ADN.

Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo

De acuerdo, ya hiciste el encargo, así que ahora quieres saber ¿para qué sirve el ácido fólico en el embarazo? Pues inicialmente, para ayudar en el rápido crecimiento celular, pero además ayuda a prevenir malformaciones congénitas, tales como espina bífida, anencefalia, y por si fuera poco, nuevos estudios sugieren que consumir acido fólico durante el embarazo, sobre todo en sus fases iniciales ayudaría a prevenir defectos como el de paladar hendido, fisura palatina y algunos defectos del corazón, y ayuda además al rápido desarrollo placentario. Sabes además, en tu cuerpo ¿para qué sirve el ácido fólico en el embarazo? Para prevenir anemias, recuerda que ahora debes alimentar a dos seres, y reducir las probabilidades de aparición de la preeclamsia (disminuyendo la irrigación sanguínea).

Te puede interesar  Para qué sirve la pepa de aguacate

Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo

Ahora bien, si no eres mujer, entonces la pregunta que te interesa que responda es: ¿para qué sirve el ácido fólico en los hombres? Pues, en primer lugar, para evitar la caída del cabello y no parecer así una bola de billar recién lustrada. Bueno, bueno además de ello, reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de colon y si te encuentras en edad fértil, debes consumir acido fólico, para prevenir anormalidades cromosómicas en los espermatozoides, pues un hijo puede llegar en cualquier momento y nada mejor que prevenir sus posibles enfermedades o complicaciones que de esta manera. Atrás quedó el mito de que sólo la mujer es responsable de ello, si estás planificando un hijo, empieza por fortalecer tu sistema. Por otra parte, una deficiencia del ácido fólico, genera retrasos en el crecimiento, lo cual puede resultar un obstáculo para quienes deseen trabajar su cuerpo. Y si crees que ya te dije todo lo referente a para qué sirve el Ácido Fólico, te equivocas, pues existen beneficios mixtos que éste otorga y que tanto hombres como mujeres deben saber para gozar de ellos, a través de una dieta rica en vitamina B9.

¿ Para qué sirve el acido fólico en adultos ?

Para mejorar la circulación sanguínea, reduciendo las posibles obstrucciones arteriales y con ello, las posibles enfermedades cardiovasculares. Así mismo, es capaz de ayudar a solucionar trastornos digestivos, al mejorar el apetito y ayudar en la formación de ácidos digestivos adecuados. Y no sólo eso, aun hay más sobre para qué sirve el ácido fólico en adultos, y es que se convierte en un gran aliado para fortalecer las funciones cerebrales a cualquier edad pero aun en mayor medida en la tercera edad, reduciendo las probabilidades de sufrir de Alzheimer, además de problemas cardiacos y cáncer.

Para qué sirve el acido fólico en adultos

Es increíble ¿cierto? saber para qué sirve el acido fólico en nuestro cuerpo, aun sin tener que ver con un embarazo, y tanto que lo habías obviado antes, seguramente, pero tengo la seguridad que ahora que sabes para qué es bueno el acido fólico, lo incorporaras a tu dieta. Por cierto, una duda muy recurrente en este sentido es: ¿para qué sirve el Ácido Fólico dentro de la dieta? y si tu temor es que te aumente de peso, déjame decirte que esto no es cierto, ninguna vitamina engorda, sólo que en este caso, incrementa tu apetito, del resto ya sabes para qué es el ácido fólico.

Para qué sirve el Ácido Fólico
4.42 (88.33%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *